martes, 5 de febrero de 2019

:: ¡Eureka, lo hemos encontrado! ::




¡Eureka, lo he encontrado! exclamó Arquímedes al encontrar la solución a uno de sus famosos dilemas. Así nos sentimos los tutores de 6º al acabar la Semana de la Ciencia. Después de un intenso trabajo sobre temas científicos, preparar experimentos, circuitos, talleres... lo teníamos delante. Habíamos conseguido que todos los chicos y chicas se sintieran protagonistas. Acaba de terminar una semana en la que han mostrado y demostrado al resto de alumnado del colegio aquello que habían aprendido.

Pasamos de verles con los nervios iniciales intentando que los más pequeños les entendieran, a demostrar que dominaban la materia. Los talleres de flotabilidad, masa. circuitos, densidad,
magnetismo, microscopio o realidad virtual, engancharon a nuestros visitantes. A los profes nos tocó -por fin- disfrutar viendo su trabajo y recibir halagos de otros compañeros.

Creemos que es el camino y lo vamos a seguir haciendo. Una pena que las familias no hayáis podido disfrutar de estos días con nosotros aunque os agradecemos vuestra colaboración (¡especialmente con los circuitos!). Aunque tenemos cantidad de fotos y vídeos que aquí os incluimos, para la próxima vez valoraremos haceros participes con una sesión especial para familias.

Así lo contaba Daniel ... "Esta semana hemos presentado en mi colegio la semana de la ciencia y mi curso 6 b se lo hemos presentado 2 b, 3 b y 5 b. A mi me ha encantado hacer esto porque me he sentido como un referente. Me ha tocado enseñar a los niños las gafas de realidad virtual y el microscopio. Me gustó más presentar el microscopio porque es increíble cómo se puede ver tan cerca objetos tan pequeños como la pata de una mosca que me encantó porque se le veían los pelillos. A los niños les gustó mucho las gafas de realidad virtual porque les podíamos llevar a sitios impresionantes como: La Torre Eiffel, a ver el espacio, a Marte, a volar con una gaviota y a pescar ballenas. Yo creo que lo hemos hecho muy bien y creo que a los niños que han pasado por nuestro taller les ha encantado".

La semana dio para mucho, Rocío Vilar (Instituto de Física de Cantabria) vino a charlar con nosotros sobre "El mayor experimento jamás construido". Su visita complemento la de su compañero investigador Jonatan Piedra que nos había hablado de "La ciencia en el cine".

Además por si eran pocas emociones... "El día 30 de enero hemos hecho el día de la Paz. Los primeros días que nos dijeron que teníamos que hacer la canción de que bonito con lenguaje de
signos. A los de sexto le tocaba aprenderse la canción los primeros, pero para nuestra suerte todos los años viene Tino y su traductora para enseñarnos a hacer la canción. Los siguientes días nos dijeron que teníamos que enseñarles la canción a los niños de otros cursos. A mí me toco enseñar la canción al curso de quinto b. Fuimos a enseñárselo dos días, a mí me gustó bastante enseñárselo porque es bastante divertido. El día de la paz, fuimos a buscar cada grupo al curso que había enseñado la canción. Cuando bajamos las escaleras yo estaba bastante nervioso porque los de sexto estábamos en frente de todos los niños que había en el colegio. La primera vez lo hicimos normal a mí la parte que más me ha gustado ha sido en la que nos teníamos quedar un abrazo, yo me dí un abrazo con mi amigo Diego, la segunda vez lo hicimos con un mural de ladrillos de bricks de leche con diferentes palabras para la paz en el mío estaba puesta la palabra honradez, y luego la última vez la hicimos igual que la segunda. Después nos hicimos una foto detrás del mural, subimos a clase todos y seguimos con las clases como siempre". (Iker)

Y para acabar una alegría y una pequeña tristeza. La alegría es que se incorpora de nuevo Rosa Inés a la tutoría de 6ºC y a la vez con cariño y un poco de pena despedimos a Laura. Por cierto, pedazo de vídeo que nos ha regalado de despedida (el que encabeza esta entrada). ¡Gracias y suerte!
_________________
Fotos: Experimentos y Semana de la Ciencia; visita Rocío Vilar; FESCAN y día Paz
+ opiniones en los cuadernos digitales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leemos tu aportación y pronto la publicamos.